Actos obscenos en lugar privado (Marco Missiroli)

Un viaje sentimental. Un texto lleno de citas y referencias a la literatura del siglo XX. El Cinema Paradiso de la literatura.

Libero es milanés, su familia se muda a París cuando todavía es un niño, esto supondrá una transformación en su mundo. El despertar sexual de nuestro protagonista marcará el destino de su historia. Su relación con las mujeres y los libros que lee en cada momento serán los pilares que estructuran su vida. La idealización de su padre, las reuniones en Les Deux Magots, Camus, Buzzati, Marie, Lunette, su madre, Faulkner, Anna…novelistas y personas que harán del joven Libero un hombre. París de los 60-70 y Milán de esa misma época son el entorno donde Libero crece, donde descubre el amor y el sexo. Un italo-francés que busca encontrarse a si mismo trabajando en despachos de abogados y bares. Los protagonistas de El extranjero, El desierto de los tártaros o Mientras agonizo serán sus referentes en distintas épocas sin olvidar El amante de Duras. Missiroli crea una corte de personajes entrañables en el entorno de Libero: monsieur Marsell, padre y héroe de nuestro protagonista; la señora Marsell, su madre que lo cuida en la distancia; Marie, su amor casto y segunda madre;  Lunette, su primera relación; Mario, su amigo de la infancia; Giorgio, amigo y dueño del bar donde trabaja; Frida y Anna, ambas amantes de Libero… 

Actos obscenos en lugar privado_135X220

Luna llena para este texto. Una obra netamente italiana en su concepción y en la belleza de sus atmósferas. Missiroli sabe crear un personaje con el que crecemos, un ser que despierta ternura, un hombre al que acompañamos en todas las fases de su vida hasta la madurez. La obra ha ganado el Premio Mondello (2015) y Premio Isla de Elba.

ITEM LUNA llena

Marco Missiroli (Rímini, 1981) además de novelas ha escrito varios relatos. Como periodista escribe en el Corriere de la Sera. Sus obras, además de los premios conseguido con Actos obscenos en lugar privado, han sido premiadas con: Premio Campiello Opera Prima (2006), Premio Commiso, Premio Tandelli, Premio Selezione Campiello, Premio Vigevano y Premio Bergamo.

¡Disfrútela quien se atreva!